Cuervos en una tormenta de nieve cerca de Kuhmo, Finlandia
© Frans Lemmens/Alam
¿Eres supersticioso?
Si tu respuesta es sí, mejor quédate en casa. Hoy es viernes 13 y nadie sabe qué desgracias pueden suceder. Nosotros no lo somos especialmente, por eso hemos escogido esta foto tomada en Finlandia, donde una bandada de cuervos lucha por abrirse camino en una tormenta de nieve. Pero como tampoco queremos tentar a la suerte, en la imagen aparecen 14 pájaros de mal agüero y no 13.
El viernes 13 es para muchos una fecha doblemente gafada, porque combina dos elementos que inspiran malos presagios. Por un lado, el viernes, que en la tradición cristiana está vinculado al luto, ya que se supone que Jesús de Nazaret fue crucificado ese día. Y por otro, el número 13, que en muchas culturas se considera maligno. En la nórdica, por ejemplo, se asocia al dios Loki el mentiroso, y en la cristiana, al apóstol traidor Judas. Por no hablar de que el capítulo XIII del Apocalipsis está dedicado al anticristo.
Dicho esto, hay países, como España, en los que no es el viernes sino el martes el día de la mala suerte. Seguramente, porque está dedicado al temido dios Marte, que en la mitología romana era la divinidad de la guerra, la sangre y la destrucción. Así que muchos pensarían que con esa carta de presentación es mejor no bromear. Sobre todo si el día coincide con el funesto número 13.
Related Images
Today on Bing
