Manatíes caribeños en Three Sisters Springs, Florida, EE.UU.
© Norbert Probst/Getty Image
Sin prisas. Comer y dormir
Hoy hemos venido a la costa oeste de Florida en busca de manatíes. Y los hemos encontrado cerca de Crystal River, donde estos animales llegan cada año por estas fechas en busca de aguas templadas y una vegetación abundante para pasar el invierno. Porque los manatíes caribeños se alimentan básicamente de plantas y no aguantan bien las bajas temperaturas.
En principio no tienen depredadores naturales, aunque su especie está amenazada porque cada vez les dejamos menos espacio. De hecho, en Florida se ha limitado la velocidad en ciertas vías fluviales para evitar que los barcos de recreo los arrollen, ya que los manatíes son muy sociables y a menudo se acercan a saludar sin darse cuenta de lo que se les viene encima.
Como hemos dicho, son herbívoros y pueden ingerir hasta 50 kilos diarios de plantas acuáticas, lo que representa el 15% de su peso corporal. Alimentarse les lleva la mitad día y la otra mitad la suelen pasar durmiendo bajo el agua, aunque no tienen un sueño profundo, ya que cada media hora aproximadamente necesitan salir a la superficie para tomar aire.