Un ciprés calvo en la cuenca Atchafalaya, Luisiana
© Chris Moore/Tandem Still + Motio
El pantano de los cipreses calvos
La cuenca Atchafalaya es un lugar fascinante en medio del estado de Luisiana. Alberga el mayor pantano de Estados Unidos y también el mayor bosque de cipreses calvos. Esta especie de conífera que hoy reproducimos en nuestra imagen es una de las pocas que sobreviven en terrenos inundados, ya que consigue desarrollar raíces aéreas para oxigenarse. Y precisamente por eso desarrolla una madera noble, suave y muy ligera que se cotiza a precios astronómicos en el sector de la construcción, sobre todo para fabricar vigas y techumbres.
Si quieres visitar este lugar, tendrás que subirte a una canoa como hacen los cajunes, porque en esta época del año el delta del río Atchafalaya, que desemboca en el golfo de México, está completamente anegado, y además aquí habita el temido caimán del Misisipi. El paisaje es sobrecogedor. La cuenca cuenta con uno de los ecosistemas más peculiares de todo Estados Unidos y es un espacio protegido desde 1984.
Si no te inspira confianza, no te apures, lo entendemos, pero debes saber que también puedes disfrutar de este lugar desde la distancia, cómodamente instalado en tu coche, porque hay un puente que lo atraviesa de este a oeste. Es uno de los más largos del país, mide cerca de 30 kilómetros y discurre prácticamente en línea recta.