Las cataratas de Reichenbach, en el Oberland bernés, Suiza
© Chris Milne/Alam
Elemental, querido Watson. La trágica primera desaparición de Sherlock Holmes
Las cataratas de Reichenbach están entre las más altas de los Alpes. Se encuentran en el Oberland bernés, junto a la pequeña ciudad suiza de Meiringen, y tienen una caída vertical de 250 metros sobre el cauce del río Aar. Te las mostramos porque los fans de Sir Arthur Conan Doyle celebran hoy el Día de Sherlock Holmes, y este es el escenario en el que el famoso detective desapareció precipitándose al vacío junto al profesor Moriarty después de que ambos libraran un combate a muerte que hacía presagiar lo peor. Porque aquel relato se titulaba además “El problema final”.
La fecha de hoy coincide con el nacimiento del genial escritor escocés, que en realidad comenzó ejerciendo como médico, aunque al mudarse a Londres tuvo tan pocos pacientes que decidió matar el tiempo escribiendo. Así fue como nació la leyenda de Sherlock Holmes, cuya primera novela fue publicada en 1887 bajo el título “Estudio en escarlata”.
Pese al éxito instantáneo de aquel personaje, Doyle intentó acabar con la vida de Holmes seis años más tarde en la historia a la que nos referíamos más arriba, porque quería dedicarse a explorar otros campos literarios. Sin embargo, y por suerte, la presión de sus lectores le obligó a resucitarlo tiempo más tarde en “La casa deshabitada”, iniciando así una nueva serie de vibrantes publicaciones que concluiría definitivamente en 1926, tras cuatro novelas y 56 relatos que revolucionaron el género policiaco.
Related Images
Today on Bing

Volcán Arenal, La Fortuna de San Carlos, Costa Rica
