Castañas dentro de sus cáscaras
© Kai Keisuke/Shutterstoc
Empieza la temporada de las castañas
Las castañas son un fruto que nos regalan algunos bosques del mundo, y los bosques españoles hacen parque de este grupo. El mayor productor de castañas del mundo es China, con casi dos millones de toneladas por año. En España, Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor producción y exportación de castañas de España, puedes encontrar estos frutos en la Serra do Courel.
La castaña proviene de un árbol de la familia de las fagáceas que pude medir entre 15 y 30 metros de alto. Es una especie monoica, por lo tanto tiene flores masculinas y femeninas. ¿Cómo las podemos distinguir? Pues, las flores masculinas aparecen en amentos erectos, que salen de las axilas de las hojas, y las femeninas, en grupos de tres, que se sitúan en la base de las inflorescencias masculinas. Los frutos aparecen protegidos en unas vainas subesféricas, muy espinosas, que al abrirse, dejan ver los frutos maduros, generalmente en número de tres.
Las castañas tienen efecto cardioprotector. Como buenos frutos secos, las castañas tienen grasas muy saludables y nos aportan ácidos grasos omega 6 y omega 3 en buena proporción. Y como cualquier otro alimento de origen vegetal, no tiene colesterol.