Parabas de frente roja en Omereque, Cochabamba, Bolivia
© Bernard Castelein/Minden Picture
Déjalas volar
Esas aves que planean frente a los acantilados de Cochabamba son parabas de frente roja. Una especie endémica de Bolivia que sólo encontrarás en determinadas regiones de este país. Como el resto de los guacamayos, pertenecen a la familia de los loros y su supervivencia está gravemente amenazada. En primer lugar, porque les hemos arrebatado buena parte de su hábitat natural. Pero también, porque se ha extendido la moda de adoptarlos como mascotas.
En el mercado negro, se llegan a pagar pequeñas fortunas por un ejemplar joven, pese a que son animales que no están hechos para vivir en cautividad. Un macho adulto puede llegar a medir más de medio metro de altura. Y si no puede extender las alas, su capacidad de vuelo terminará por atrofiarse en muy poco tiempo.
La pareja que ves en nuestra imagen está a salvo. Al menos en teoría, ya que se encuentra en la reserva natural de Omereque, un santuario ornitológico donde estas aves están estrictamente vigiladas y continúan reproduciéndose en estado salvaje. Generalmente van de dos en dos, incluso cuando ya ha pasado la temporada del celo, porque son animales rigurosamente monógamos. Y jamás cambian de compañero a no ser que uno de los dos muera.