Gruta de Sơn Đoòng, en el parque nacional de Phong Nha-Kẻ Bàng, Vietnam
© David A Knight/Shutterstoc
Un mundo bajo tierra
Cuando el pastor vietnamita Hồ Khanh descubrió la cueva de Sơn Đoòng en 1991, se dio cuenta enseguida de que había dado con algo realmente especial. Era una gruta enorme, se veía que nadie había estado allí antes y en su interior fluía incluso un río subterráneo. Pero lo que no podía imaginar es que había encontrado la mayor cueva del mundo en términos de volumen subterráneo.
Como no llevaba el material necesario para explorarla, Khanh regresó a su aldea, habló con sus vecinos y volvió acompañado y pertrechado con cuerdas, aunque esta vez no encontró la entrada. Dos décadas más tarde, un grupo de espeleólogos británicos que había escuchado su historia se desplazó hasta su aldea y juntos emprendieron de nuevo la búsqueda. Dieron con la cueva en el año 2009 y esta vez sí consiguieron descender por ella.
Hoy en día sabemos que Sơn Đoòng tiene una capacidad mínima de 42.500 millones de metros cúbicos, con una cámara principal que mide casi 200 metros de altura, 150 de anchura y más de cinco kilómetros de profundidad. Es tan grande que en su interior crece una selva tropical. Y hay quien dice que se podría volar un Boeing 747 allí dentro. Aunque el piloto tendría que ser un as de la aviación, porque de las profundidades nacen también estalagmitas que alcanzan casi 70 metros de altura.
Related Images
Today on Bing

Banderas de oración en el valle de Phobjikha, Bután

Hohenzollern, Alemania
