Secuencia de imágenes de Júpiter
© Enhanced Image by Gerald Eichstädt and Sean Doran, CC BY-NC-SA, based on images provided Courtesy of NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSS
Comienza la Semana Mundial del Espacio. El gigante gaseoso
Eso que vemos en la imagen es el planeta Júpiter. Hemos escogido esta fotografía porque hoy comienza la Semana Mundial del Espacio. La fecha no es casual. Arranca el 4 de octubre ya que ese día de 1957 el hombre consiguió poner en órbita la primera sonda espacial. Fue la Sputnik 1, una nave rusa que se lanzó desde Baikonur y cuya misión era tomar datos de la atmósfera terrestre.
Desde entonces, las sondas espaciales han evolucionado mucho. La prueba de ello son estas precisas fotografías tomadas por un satélite de la NASA. Júpiter es el mayor planeta de nuestro sistema solar, el más peligroso y el que más lunas tiene; un total de 79. Cada una de ellas recibe el nombre de una de las amantes que la mitología romana le atribuyó al dios de dioses, el equivalente de Zeus en la mitología griega. Por eso, cuando la NASA tuvo que bautizar a la sonda espacial que investigaría el planeta gaseoso decidió llamarla Juno, como la mujer de Júpiter, para que pudiera espiarle y saber qué hacía y con quién en todo momento.
Pues bien, Juno está cumpliendo su misión con creces. Cada 53 días, la órbita que describe se acerca hasta el planeta y, durante dos horas, capta fotografías como las que hoy reproducimos. Esas instantáneas nos han permitido, por ejemplo, descubrir que hay ciclones gigantes en los polos de Júpiter, que el calor y la presión en su superficie son similares a los del Sol y que el planeta sufrió un impacto demoledor hace 4.500 millones de años. Todo ello nos puede ayudar a entender mejor cómo se formó nuestro sistema solar.