Júpiter y su luna volcánica Ío
© NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute/Goddard Space Flight Cente
Júpiter como nunca lo habías visto
Hoy comienza la Semana Mundial del Espacio y para celebrarlo hemos escogido una imagen de Júpiter tomada por la sonda New Horizons en 2007. Si el gigante gaseoso parece distinto a como lo recuerdas de otras fotos es porque en esta ocasión se ha utilizado un espectómetro de infrarrojos para inmortalizarlo. El color de la instantánea no es real, ya que las nubes de máxima altitud y el vórtice anticiclónico de la Gran Mancha Roja aparecen en blanco, mientras que las formaciones nubosas más profundas se han vuelto color escarlata.
La luna más cercana al planeta, Ío, sí presenta el aspecto natural que tiene durante sus frecuentes explosiones volcánicas. Y si miras con detenimiento, podrás ver incluso la lava de color carmesí bajo unas tonalidades azules y blancas que se corresponden con las partículas expulsadas a lo que se cree que es la atmósfera del satélite.
La Semana Mundial del Espacio se celebra a iniciativa de Naciones Unidas a partir del 4 de octubre, porque tal día como este hace 63 años la Unión Soviética lanzó desde el cosmódromo de Baikonur la primera misión del programa Sputnik. Y concluye el 10 de octubre, porque ese día, en 1967, entró en vigor el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre que todavía hoy regula las actividades de exploración espacial.