Abadía de Tintern, Gales
© Lynda Morris Photography/Getty Image
Ruinas románticas en el valle de Wye. La disolución de los monasterios
Las ruinas góticas de la abadía de Tintern tienen más de 800 años de historia. Y no cualquier historia. Se encuentran en el valle de Wye, en la frontera de Gales con Inglaterra. Y su origen se remonta a 1131, cuando un grupo de monjes cistercienses se instaló en este apartado lugar. Sin embargo, la construcción de la majestuosa abadía que hoy podemos intuir gracias los muros que aún quedan en pie no comenzaría hasta casi un siglo después.
Funcionó como lugar de culto y retiro religioso hasta que en el siglo XVI el rey Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios, confiscando todas las propiedades de la iglesia y desmontando literalmente las abadías de todo el país para utilizar sus piedras y sus vigas en otras construcciones. Los terrenos se vendieron para engrosar las arcas del reino. Y muchas de las obras de arte sacro de los monasterios desaparecieron, expoliadas por los funcionarios que hacían el inventario.
La abadía de Tintern sufrió todo este doloroso proceso y luego quedó abandonada durante más de dos siglos. Tuvo una segunda juventud con la aparición del movimiento romántico, ya en el XIX, y se convirtió en un lugar de peregrinación para poetas y pintores, como J.M.W Turner, que retrató la abadía cubierta de hiedras en varias de sus obras. Hoy, es un lugar protegido y aunque no se ha reconstruido totalmente, sí se han afianzado las ruinas para evitar que el tiempo siga haciendo mella en ellas. Si piensas ir al valle de Wye, no puedes dejar de venir a visitarlas.