Faro de la Playa Lago, Costa de la Muerte, Muxia, Galicia, España
© Carlos Fernandez/Getty Image
Triángulo de las Bermudas del Atlántico Oriental. Faro de Playa Lago, Galicia
Este faro solemne ubicado sobre un afloramiento rocoso se encuentra en un país generalmente asociado con la arena y el sol, lo que hace que este sea un lado de España que muchos no ven a menudo. Estamos mirando el mar en la Costa da Morte, o Costa de la Muerte, un nombre desagradable para un tramo igualmente desagradable (¡pero hermoso!) de la costa gallega en el extremo noroeste de España. Estamos presentando Costa da Morte, porque los navegantes nunca están más felices de ver un faro que cuando navegan por esta costa, conocida como el Triángulo de las Bermudas del Atlántico Oriental.
La Costa da Morte es conocida por sus faros, como este, llamado Faro de Playa Lago, uno de los muchos que se extienden a lo largo de los 200 kilómetros de costa desde Finisterre en el sur hasta Malpica en el norte. Desde el siglo XIV, se han documentado más de 600 naufragios que han provocado la pérdida de miles de vidas. Este rincón de España se encuentra en el extremo sur del Golfo de Vizcaya, también conocido por sus aguas turbulentas. La rocosa Costa da Morte se enfrenta al abierto Atlántico Norte y se lleva la peor parte de las grandes olas del océano. Las aguas profundas se vuelven poco profundas rápidamente cerca de esta costa rocosa llena de acantilados, conocida por sus fuertes corrientes y rocas ocultas. Las tormentas se forman con frecuencia y los vientos huracanados no son raros. Hace mucho tiempo, cuando los europeos creían que el mundo era plano, también creían que el mundo terminaba más allá del cabo más occidental de la península, el cabo Finisterre.
Fresca, lluviosa y rocosa, la región española de Galicia es un paraíso para amantes del mar. Caminando a lo largo de esta costa, puede sentirse como si fuera Escocia en lugar de España, y se ve agravado por el hecho de que los propios gallegos son considerados un grupo étnico celta. Para visitar los faros de la Costa da Morte, se puede recorrer un sendero llamado Camino dos Faros (Camino de los Faros). La tecnología satelital y los instrumentos electrónicos cambiaron enormemente la seguridad con la que ahora podemos navegar por los mares, pero los faros siguen siendo vitales para la navegación y la industria marítima.