El Ballet Nacional de Inglaterra interpretando “El cascanueces” en el London Coliseum, Reino Unido
© Robbie Jack/Corbis via Getty Image
El ballet navideño por excelencia
Se acerca la Navidad y si hay una obra representativa de estas fechas, esa es “El cascanueces”. Lo que hoy te mostramos es una instantánea del Ballet Nacional de Inglaterra escenificándola en el London Coliseum en 2016. Esta compañía la interpreta sobre ese escenario desde hace más de dos décadas, aunque este año no podrá hacerlo porque, debido a la pandemia, se han cancelado todas las funciones.
“El cascanueces” se estrenó por primera vez en 1892 en la ciudad de San Petersburgo, con un libreto basado en la adaptación que previamente había hecho Alejandro Dumas del cuento original escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman. La música corrió a cargo de Chaikovski. Y para adaptarla al argumento, el compositor ruso integró en la partitura sonajeros y varios instrumentos de juguete, además del sonido de un reloj de cuco y su célebre celesta.
Pese a todo, aquella primera producción no fue acogida con el entusiasmo que se esperaba. Ni por parte del público ni de la crítica, que se ensañó con la coreografía porque incluía niños, quizá poco preparados, en papeles centrales. De hecho, pasaron muchos años antes de que “El cascanueces” volviera a un escenario de primer nivel. Lo consiguió de nuevo a mediados del siglo XX, gracias a la versión magistral que hizo el Ballet de la Ciudad de Nueva York. Y desde entonces se ha interpretado en miles de ocasiones y a cargo de las compañías más renombradas del mundo.
Related Images
Today on Bing

Ampelis europeo posada en una rama, Canadá

Iron Hill, Town of Brome Lake, Quebec, Canada
