Distrito financiero de Lujiazui, Shanghái, China
© Jackal Pan/Getty Image
Por las nubes
Esos rascacielos que ves en nuestra foto de hoy están en Shanghái y son las tres construcciones más altas de China. Se encuentran en el distrito financiero de Lujiazui y, de algún modo, representan el imparable crecimiento económico que ha experimentado el gigante asiático en las últimas dos décadas, ya que ninguno de esos tres gigantes estaba ahí hace treinta años.
El más antiguo es la Torre Jin Mao (a la derecha de la imagen), que se inauguró en 1999 con una altura de 420 metros. Fue el mayor edificio del país hasta que ocho años más tarde el World Financial Center (a la izquierda) alcanzó los 492 metros. Y en 2015 ambos quedaron relegados a un segundo plano cuando se abrió al público la Torre de Shanghái (en el centro). Esta última tiene 128 pisos y 632 metros de altura, es la segunda construcción más alta del mundo, sólo por detrás del Burj Khalifa de Dubái, y cuenta además con el mirador más elevado del planeta.
Quizá sea el rascacielos más representativo de la idea que sugeríamos al comienzo, ya que su fachada de vidrio forma una espiral a medida que asciende para representar el dinamismo de la nación. O al menos, con esa idea se concibió. Aunque al mismo tiempo no ha tenido el éxito que se esperaba, ya que a día de hoy una buena parte de sus plantas siguen vacías y el gobierno chino ha emitido un nuevo decreto limitando las construcciones a 500 metros.