Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia
© tampatra/Getty Image
Rascacielos gemelos más altos del mundo. Día del Rascacielos
Las Torres Petronas son la tarjeta de presentación inconfundible de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, cariñosamente llamada KL. Las torres cilíndricas de 88 pisos y 450 metros, eran los edificios más altos del mundo cuando se completaron en 1998, hasta 2004 cuando el Taipei 101 de Taiwán los superó por casi 60 metros. Aún siendo los rascacielos gemelos más altos del mundo, son nuestra inspiración perfecta hoy en el Día de los Rascacielos, reservados para apreciar hazañas arquitectónicas y de ingeniería.
Las Torres Petronas, llamadas así por la compañía estatal de petróleo y gas de Malasia, fueron diseñadas por el arquitecto argentino-estadounidense César Pelli, quien incorporó motivos del arte islámico en su diseño posmoderno. Sigue siendo su obra maestra y un verdadero destacado en un país y un continente llenos de rascacielos. Una de las características más singulares de las torres se puede ver aquí: un puente aéreo de dos niveles que conecta las torres en los pisos 41 y 42. El puente en realidad no está anclado a la estructura principal, sino que se desliza libremente en cada torre para adaptarse a cualquier balanceo causado por el viento.
La preponderancia de estructuras súper altas en Asia no es una coincidencia. Los rascacielos surgen donde la población es alta, la tierra escasea y las economías florecen.Las Torres Petronas, aunque emblemáticas del horizonte de KL, ya no son el niño más alto en Malasia, con la llegada de Merdeka 118 de 680 metros, completado este año como el segundo edificio más alto del mundo.