Un toro pastando a los pies del volcán del Pico, isla del Pico, Azores
© Atmo-Sphere/Getty Image
El pico de Azores. Mirando al Pico
Esa montaña que ves en nuestra imagen rodeada de un frondoso pasto es el monte del Pico, en la isla del mismo nombre. Es el punto más alto del archipiélago de las Azores y también de Portugal. Y en su interior esconde un volcán que entró en erupción por última vez en el siglo XVIII.
Mide 2.300 metros, aunque si incluyéramos su base sumergida bajo el océano alcanzaría los 5.000. Sin él, la isla del Pico no sería como es, ni siquiera se llamaría así, y los agricultores seguramente no podrían dedicarse a la vendimia como lo hacen. Porque el suelo volcánico ofrece unas posibilidades extraordinarias para el cultivo de la vid, ya que atrapa la humedad y proyecta el calor. Y el microclima seco y cálido que ofrecen las laderas del monte permite unas condiciones óptimas de maduración.
La variedad de uva que más abunda en este lugar es la verdelho, implantada desde el siglo XV, que se cultiva siguiendo una técnica ancestral considera por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Los vinos que se elaboran con ella son blancos frescos, tanto afrutados como secos, y tienen una gran aceptación en el mercado internacional. De hecho, algunos llegaron a estar incluso en la mesa de los antiguos zares rusos.
Related Images
Today on Bing

La Vuelta en Peñas Blancas, Estepona, Málaga

Marismas de Bourges , Francia

Playa Arambol en Goa, India

Anna's hummingbird
