Vista del Monument Valley desde Hunt’s Mesa, entre Arizona y Utah, EE.UU.
© AWL Images/Danita Delimon
Territorio navajo
Seguro que ya habías visto este paisaje antes. Si te gustan las películas del oeste, lo habrás reconocido al instante, porque aquí se han rodado decenas de ellas. Estamos en el Monument Valley o ‘el valle de las rocas’, como lo llaman los nativos navajos originarios de este lugar. Se encuentra entre los estados de Utah y Arizona y la vista que te ofrecemos es la que se tiene desde la formación rocosa de Hunts’s Mesa.
Esta depresión de color rojizo salpicada de esas características muelas era uno de los escenarios preferidos del director John Ford, que rodó aquí obras maestras del western como ‘La diligencia’, ‘Fort Apache’ o ‘Río Grande’, aunque también aparece en muchas otras producciones de otros tantos géneros, como ‘Telma y Louise’, de Ridley Scott, ‘Regreso al futuro’, de Robert Zemeckis, o la memorable ‘Easy rider’, de Dennis Hopper.
Te contamos todo esto porque en Estados Unidos hoy se rinde tributo a los nativos americanos que se alistaron en los marines para formar un cuerpo de élite crucial durante la Segunda Guerra Mundial. Nos referimos a los ‘locutores de códigos’, que utilizando sus lenguas tribales cifraban y descifraban mensajes en clave sin los cuales habría fracasado más de una operación. Y además lo hacían mucho más rápido que cualquier máquina de la época. Algunos sostienen incluso que, sin ellos, el resultado de la guerra habría sido diferente.
Related Images
Today on Bing

Diablo espinoso, Parque Nacional Watarrka, Australia

Pequeño geko en una hoja
