Camaleón pantera en el Parque Nacional de la Montaña de Ámbar, Madagascar
© Christian Ziegler/Minden Picture
Madagascar, un destino de ensueño. Día Mundial del Lagarto
Los amantes de los lagartos celebran los escamosos en este día cada año. El camaleón pantera camuflado es uno de una multitud de lagartos que habitan en la isla de Madagascar, muchos de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar. Más del 50% de las especies de camaleones se encuentran solo en la isla, incluido el camaleón conocido más pequeño del mundo, el recientemente descubierto Brookesia nana, que es más pequeño que una uña.
Hay más de 5000 especies de lagartos distribuidos en todos los continentes, excepto en la Antártida, y han desarrollado estrategias de supervivencia tan variadas como sus entornos. Los camaleones y las salamanquesas pueden camuflarse tan bien que pueden parecer casi invisibles. Muchos lagartos pueden soltar sus colas, una técnica llamada autonomía de la cola, para distraer a los depredadores mientras escapan. El lagarto de cuello engaña a los posibles depredadores haciéndose parecer grande y aterrador. Y los dragones de Komodo, los únicos lagartos que se sabe que cazan humanos, se mantienen a salvo simplemente por ser grandes y dar miedo.
Conozcamos un poco más sobre el hogar de los lagartos y también de los lémures, Madagascar. Una isla de 1600 kilómetros de largo y con variados paisajes: vegetación impresionante, playas magníficas y arrozales. La capital, Antananarivo, es una ciudad con 18 colinas, mercados callejeros y muchas personas. Conocida también como la “isla madre de los baobabs”, árboles del tipo Adansonia grandidieri que alcanzan 30 metros de altura. Estos árboles solo crecen en África y en la costa oeste de Australia, pero en Madagascar viven hasta siete especies de este árbol. Esta isla, en el Océano Índico, es el destino de ensueño para los amantes de naturaleza.