Imagen coloreada de la cuenca de Caloris, en el planeta Mercurio
© NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washingto
Mercurio en retroceso
La colorida imagen que hoy te enseñamos es la cuenca de Caloris, en el planeta Mercurio, una de las mayores depresiones meteóricas que se conocen en todo el sistema solar. Mercurio es el planeta más pequeño y el más próximo al Sol, y en su superficie hay innumerables cráteres, aunque ninguno tiene comparación con el que hoy te mostramos. Su diámetro mide 1.550 kilómetros y está rodeado de montañas que superan los mil metros.
Como sabes, del estudio del espacio se encarga la astronomía. Y generalmente es la disciplina que nos inspira cuando te mostramos imágenes de estrellas, planetas y galaxias, pero hoy vamos a fijarnos también en la astrología, a pesar de que esta carece de toda base científica. Quienes crean en ella, seguramente estén notando algo raro estos días o se sientan un poco confusos. Y si además son expertos en la materia, te dirán que eso se debe a que Mercurio está en retroceso hasta el próximo 12 de julio; es decir, que se está moviendo al revés de como acostumbra.
En realidad, eso no es cierto, se trata sólo de una ilusión óptica que se produce tres veces al año debido a las diferencias que existen entre su órbita y la de la Tierra con respecto al Sol. Y como a Mercurio los romanos lo consideraban “el mensajero de los dioses”, los astrólogos lo asocian con la comunicación. Por tanto, cuando este planeta parece caminar en sentido inverso, la astrología predice malentendidos, desajustes de agenda y todo tipo de desacuerdos. ¿Te convence?