León marino de las Galápagos surfeando una ola en Isla Fernandina, Ecuador
© Tui De Roy/Minden Picture
Protege los océanos. Surfeando en las Galápagos
Ese animal que juega con las olas intentando surfearlas es un león marino de las Galápagos. Te lo enseñamos porque hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y esta especie está en peligro de extinción. Su hábitat natural es el archipiélago que le da nombre y la Isla de la Plata, frente a la costa de Ecuador, aunque también se han visto algunos ejemplares en aguas colombianas.
Este mamífero tan especial es un animal tremendamente gregario y muy social, que suele acercarse a las embarcaciones y no teme al hombre cuando se encuentra con él en tierra firme. Generalmente no son agresivos, aunque a los machos adultos no les gusta que invadan su territorio.
El Día Mundial de los Océanos lo instauró Naciones Unidas en 2008 para proteger la riqueza medioambiental de los mares, ya que estos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos. Este año, el objetivo que se han fijado los grupos ecologistas es conseguir que los dirigentes mundiales se comprometan a firmar un documento que les obligue a proteger el 30% de la superficie marina antes de 2030.