Ballena jorobada jugando con su cría en la costa de Tonga
© Biosphoto/Alam
Recién nacida
La ballena que ves en nuestra imagen jugando con su cría recién nacida es una jorobada o yubarta. La foto se ha tomado cerca de la costa de Tonga, en la Polinesia, donde este tipo de cetáceos regresa cada año para reproducirse tras haber pasado el verano austral en las gélidas aguas de la Antártida.
Nuestra pareja permanecerá aquí hasta el mes de noviembre, ya que la cría necesitará fortalecerse antes de emprender la travesía de vuelta. Las yubartas son animales incansables que pueden recorrer hasta 20.000 kilómetros al año y generalmente sólo se alimentan en verano. El resto del tiempo sobreviven con la grasa acumulada; excepto las crías, que necesitan unos 180 litros de leche al día.
Estas ballenas se pueden encontrar en todos los océanos. Y si tienes suerte, quizá también puedas escuchar su canto. Lo entonan sólo los machos y suele prolongarse durante aproximadamente media hora con una amplia variedad de registros. Los científicos aún no tienen claro por qué lo hacen, pero sospechan que forma parte del ritual de apareamiento, aunque también podría ser una manera de marcar el territorio.