Delfín de pico largo cazando sardinas del Pacífico frente al Cabo Oriental, Sudáfrica
© Pete Oxford/Minden Picture
Los pulmones de nuestro planeta. Día Mundial de los Océanos Los pulmones de nuestro planeta
En el Día Mundial de los Océanos, vamos a conocer mejor las técnicas de caza de los delfines comunes de pico largo. Esta manada, frente al Cabo Oriental en Sudáfrica, está empleando una ingeniosa técnica de caza, arreando un cardumen de frenéticas sardinas del Pacífico hacia la superficie del agua para que no tengan escapatoria. Una vez clavadas cerca de la superficie, las sardinas son una presa fácil para los delfines hambrientos y cualquier otro espectador afortunado, como estos alcatraces que bombardean en picado y que se apresuran a aprovechar la oportunidad. La técnica requiere trabajo en equipo, por supuesto, pero eso es fácil para los delfines, conocidos por su inteligencia y sus estrechos lazos familiares.
El Día Mundial de los Océanos ha sido reconocido oficialmente por la ONU desde 2008, un esfuerzo para crear conciencia y comprensión de los océanos y su papel vital en el apoyo de toda la vida en el planeta, no solo la vida marina. Los océanos están bajo presión como nunca debido a la contaminación y el cambio climático. Muchas especies se enfrentan a la extinción a medida que cambian los hábitats en todo el mundo, lo que demuestra que los vastos océanos son más frágiles de lo que pensábamos.
Los peces más pequeños, como las anchoas, los arenques y las sardinas, cumplen un papel esencial en la cadena alimentaria. Alimentaciones masivas como esta ocurren en todos los océanos. Los científicos incluso tienen un nombre para esto: asociaciones de alimentación de múltiples especies. Un banco masivo de peces pequeños puede alimentar a muchas criaturas más grandes, lo que demuestra cómo la vida en el mar está interconectada y cómo cada organismo tiene un papel que desempeñar.