Mariposas monarca en Michoacán, México
© Sylvain Cordier/Getty Image
Sus majestades migratorias
Os presentamos a la mariposa monarca, una de las especies más comunes en Norteamérica y que también está presente en algunos puntos de España. Cada otoño, millones de estos insectos emprenden una larguísima migración desde el norte del continente americano hasta latitudes más templadas en el sur, aprovechando las corrientes de aire para desplazarse más de 5.000 kilómetros.
Su comportamiento es fascinante, ya que la mariposa monarca tiene una vida media de unos dos meses, lo que significa que ninguna de ellas ha vuelto de ese largo viaje. Y sin, embargo, sus descendientes repiten sin cesar el mismo camino. Las que nacen en otoño pueden vivir hasta ocho meses, pero las que lo hacen en invierno a veces no llegan a los 30 días. Normalmente hacen falta cuatro generaciones para completar el ciclo y regresar al punto de partida.
Los científicos aún no están seguros, pero creen que las mariposas monarca se transmiten genéticamente una especie de hoja de ruta, y que luego utilizan el sol y el magnetismo de la tierra como una brújula para guiarse. La mayoría de ellas tiene como destino la región mexicana de Michoacán, aunque aquellas que vienen de Canadá suelen quedarse cerca de la californiana Santa Cruz hasta que llega el mes de marzo. En España pueden verse en Málaga y Cádiz, pero sobre todo en las Islas Canarias.