Abeja melífera en flores de lavanda
© Anthony Brown/Alam
¡Zum-ba!. Día Mundial de las Abejas
Las abejas melíferas son pequeñas, pero su papel es inmenso. Sin ellas, nuestra cesta de la compra sería mucho más pobre: adiós a las bayas, los aguacates... ¡e incluso al café! Junto con mariposas, murciélagos y colibríes, las abejas polinizan cerca del 90 % de las plantas silvestres con flor y más del 35 % de los cultivos que consumimos.
El 20 de mayo celebramos el Día Mundial de las Abejas, en honor a Anton Janša, pionero de la apicultura moderna. Janša consideraba a las abejas los insectos más nobles, algo que hoy confirma la ciencia.
Sin embargo, están en peligro. El uso de pesticidas, la pérdida de hábitats y el cambio climático amenazan su supervivencia. La buena noticia es que todos podemos ayudar: planta flores que atraigan polinizadores, evita productos químicos y apoya a apicultores locales. ¿Sabías que España es el primer productor de miel de la Unión Europea? Así que la próxima vez que endulces tu té, recuerda que ese oro líquido es fruto del trabajo de un pequeño y valioso aliado que merece ser protegido.
Related Images
Today on Bing

Abeja cuidando un panal
