Fotografía nocturna de un pulpo cerca de Kona, Hawái
© Jeff Milisen/Alam
El Día Internacional del Pulpo. Prehistórico y tremendamente complejo
¿Sabías que un pulpo tiene 3 corazones y la sangre azul? ¿Y que los primeros cefalópodos son anteriores a los dinosaurios? Por motivos como estos hoy queríamos rendirles un homenaje con la fotografía que ilumina tu pantalla. Ese ejemplar es un callistoctopus en fase larvaria, y ha sido fotografiado en una inmersión nocturna en la isla de Hawái. Hoy se celebra en buena parte del planeta el Día Internacional del Pulpo, un animal asombroso que además tiene una inteligencia fuera de lo común.
Algunas especies consiguen ordenar puzles, resolver acertijos y utilizar herramientas. Se calcula que cuentan con 500 millones de neuronas que se distribuyen entre su cerebro y sus extremidades. Eso les otorga una memoria prodigiosa si la comparamos con la del resto de invertebrados. Y les permite sobreponerse a sus instintos, aprender por observación y resolver problemas básicos. Además, su sistema circulatorio es digno de estudio. Cuenta con dos corazones que llevan la sangre sin oxígeno hasta las branquias. Y con otro más que bombea la sangre ya oxigenada al resto del cuerpo. Esta es azul porque en vez de hemoglobina, utiliza hemocianina para transportar el oxígeno.
En cuanto a su antigüedad, se han encontrado fósiles de octópodos con más de 300 millones de años, lo que quiere decir que están entre los primeros pobladores de este mundo, al menos hasta donde lo conocemos, junto a las esponjas y algunos moluscos más antiguos aún. Su figura aparece en tallas de piedra de la Edad de Bronce y pintada en vasijas de la civilización minoica. Y se cree también que inspiró a los griegos para crear el mito de Medusa, que convertía en piedra a todo aquel que la mirase.