Abeja volando sobre azafranes en las montañas Tatra, Polonia
© Mirek Kijewski/Getty Image
Día Mundial de las Abejas. Abeja de miel volando sobre azafranes
Hoy es el Día Mundial de las Abejas y estos pequeños animales merecen un reconocimiento de su trabajo para el equilibrio de nuestro planeta. Según la ONU, tres de cada cuatro cultivos en todo el mundo que producen frutas o semillas para su uso como alimento humano dependen, al menos, de en parte, de las abejas y otros polinizadores. Decenas de miles de plantas con flores, como los azafranes, no existirían si no fuera por los pequeños zumbadores. La importancia de las abejas en nuestra vida es tan grande que se dice que a los humanos solo les quedarían cuatro años de vida si las abejas se extinguieran. Nuestro sustento está íntimamente ligado al sustento de las abejas y esa conexión es de vital importancia ahora, ya que las colonias de abejas continúan luchando después de más de 20 años de muertes masivas, un fenómeno conocido como el colapso de las colonias.
La afición a la apicultura se ha disparado en los últimos años, incluso en las zonas urbanas, para conseguir revertir las consecuencias del colapso de las colonias. Las abejas sufren en algunas áreas agrícolas rurales donde las flores silvestres de las que dependen han desaparecido en gran medida debido a las prácticas agrícolas de monocultivo. El uso excesivo de pesticidas en las granjas también está perjudicando a las poblaciones de abejas. Irónicamente, las áreas urbanas tienen una mayor diversidad de plantas y niveles más bajos de pesticidas, lo que hace que las ciudades a menudo sean mejores hábitats para la apicultura, se dice que las "abejas de la ciudad" son más saludables y producen mejor miel que las abejas criadas en áreas agrícolas.
En Eslovenia, el país responsable de la iniciativa del Día Mundial de la Abeja, la apicultura es una forma de vida, una de cada 200 personas es apicultor, la mayoría aficionados. La Academia de Apicultura de Eslovenia dice que el pasatiempo enseña "responsabilidad, perseverancia, modestia, trabajo duro, amor por la naturaleza y la patria".