Árboles de Josué en el Parque Nacional Joshua Tree, California, Estados Unidos
© Tim Fitzharris/Minden Picture
¿Puñales del desierto?. Parque Nacional Joshua
Estos árboles inmensamente fotogénicos e identificables, sus ramas peludas y nervudas que se elevan hacia la pálida luz del cielo del desierto, son la razón principal por la que la gente viene al Parque Nacional Joshua de California. Joshua Tree fue declarado monumento nacional el 10 de agosto de 1936, antes de ser designado parque nacional en 1994. Quizás ningún otro parque nacional esté tan completamente definido por una sola característica, ya sea una planta, vida silvestre o formación natural. Si bien el Parque Nacional Joshua Tree contiene otras maravillas, este árbol que parece dibujado por el Dr. Seuss es lo que los visitantes vienen a celebrar.
El parque (y la ciudad del mismo nombre) también podría llamarse el parque nacional más moderno del país, debido a su proximidad a Los Ángeles y la flora carismática digna de Instagram que ha ayudado a ser un favorito en las redes sociales. Artistas, celebridades y otros bohemios creativos han impulsado un auge en el turismo, no solo en el parque en sí, sino también en los pueblos de los alrededores, como Pioneertown. El puesto sirvió como un viejo escenario de Hollywood y ahora es un centro de vida nocturna en el área. Pioneertown Palace de Pappy & Harriet sirve cócteles artesanales con su barbacoa y presenta música en vivo. Y si no puede encontrar un martini de flor de saúco en Joshua Tree, entonces Palm Springs e Indio y Coachella están a poca distancia en automóvil, algo que Yellowstone y Yosemite no pueden reclamar.
Pero para aquellos que buscan puramente la naturaleza (excursionistas, escaladores, campistas y observadores de estrellas), el parque de 3,100 kilómetros cuadrados no es menos maravilloso. Dos desiertos, el alto Mojave y el bajo Colorado, se fusionan aquí, cada uno con su propio ecosistema. El árbol de Josué crece solo en el lado de Mojave, en elevaciones entre 400 y 1800 metros. La mayoría de los árboles de Josué del mundo se encuentran aquí. Una variedad de yuca, los árboles de Joshua viven entre 500 y 1,000 años con raíces de hasta 10 metros de profundidad. La mayoría cree que su nombre fue inventado por primera vez por pioneros mormones que compararon sus ramas con los brazos extendidos del bíblico Josué. Resultó más atractivo que su nombre botánico, Yucca brevifolia.