Río Guadalquivir a su paso por Sevilla en el V centenario de Magallanes
© Zu Sanchez Photography/Getty Images
Una travesía que cambió el mundo
Hace hoy 500 años, Fernando de Magallanes zarpó de Sevilla con la intención de alcanzar las Islas Molucas navegando siempre hacia el oeste. Para dicha travesía contó con cinco barcos y una tripulación de más de 230 hombres. Ninguno de ellos cruzó el puente de Triana que vemos en la imagen porque, si bien es el más antiguo de la ciudad, fue construido 330 años después de que aquella expedición regresara.
La misión fue un éxito, aunque tuvo un coste muy elevado. El viaje fue extremadamente duro y sólo uno de los cinco navíos volvió a Sevilla. Lo comandaba Juan Sebastián Elcano, que atracó acompañado de 17 marineros más. El resto había muerto por el camino, incluyendo a Magallanes, que perdió la vida en Filipinas un año antes.
Sevilla y otras ciudades andaluzas celebrarán este V centenario durante los próximos tres años; los mismos que tardó la expedición en dar la vuelta al planeta. Durante ese tiempo habrá conferencias, exposiciones y actividades educativas de todo tipo para rendir tributo a los miembros de esta singladura que cambió la historia para siempre y la concepción que se tenía entonces del mundo.