Petirrojo europeo aguantando una nevada en el parque nacional del Distrito de los Picos, Reino Unido
© Ben Robson Hull Photography/Getty Image
Capeando el temporal
Este invierno está siendo uno de los más fríos del último medio siglo. Y es probable que, como nosotros, el pájaro que hoy te mostramos en la foto lo esté notando, aunque seguro que no tendrá ningún problema para adaptarse, porque sabe muy bien cómo protegerse de las bajas temperaturas. Quizá lo hayas reconocido. Es un petirrojo europeo. Y la foto procede del parque nacional del Distrito de los Picos, en Derbyshire, Inglaterra.
Cuando el termómetro se desploma, los petirrojos sacuden su cuerpo con fuerza para desapelmazar sus plumas y atrapar una capa de aire entre ellas que les permita mantener el calor. Por ese motivo, los ejemplares que verás por estas fechas parecen más rechonchos de lo normal. Pero no es que hayan engordado.
Te contamos todo esto porque hoy se lleva a cabo en el Reino Unido uno de los estudios ornitológicos más famosos de todo el continente. Se trata del Big Garden Birdwatch, una jornada de observación en la que miles de voluntarios salen a la calle, a los parques o a sus propios jardines para identificar a las especies que ven durante una hora y anotar el número de ejemplares que aparecen en ese tiempo. Luego ponen en común sus datos y un grupo de expertos los compara con los de años anteriores para detectar posibles fluctuaciones poblacionales y actuar en caso de que sea necesario.
Related Images
Today on Bing

Danza del dragón, Wuhan, China

Cascadas de Gollinger, Tennengau, Salzburgo, Austria

Mirlo en Essex, Inglaterra
