Elefantes africanos en el parque nacional de Addo, Sudáfrica
© Robert Harding/Alam
Especies protegidas
Es 4 de diciembre y las asociaciones ecologistas celebran hoy el Día Mundial de la Conservación de la Vida Salvaje. Una efeméride que pretende concienciarnos del peligro en el que se encuentran algunas especies debido a la caza furtiva y al tráfico ilegal de ciertas mercancías, como los colmillos de los elefantes.
Los ejemplares que ves en nuestra imagen son de la especie africana y se encuentran en el parque nacional de Addo, en Sudáfrica. Una reserva protegida que no sólo ha conseguido estabilizar su población de elefantes, sino que además se ha convertido en uno de los santuarios más importantes que existen en todo el continente para estas fantásticas criaturas.
Se calcula que en 1931 quedaban sólo 11 ejemplares en este lugar. Y hoy en día hay censados más de 450, que comparten su hábitat con otros grandes mamíferos, como búfalos, leones y rinocerontes negros. Todos ellos amenazados o clasificados como vulnerables en el informe anual que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).