Rinocerontes blancos sureños en la reserva Amakhala, Sudáfrica
© Robert Harding World Imagery/Offse
Gigantes en peligro de extinción. Los últimos de su especie
Es 4 de diciembre. Hoy se celebra el Día de la Protección de la Vida Salvaje. Por eso nuestra fotografía te muestra dos rinocerontes blancos sureños paseando por la reserva sudafricana de Amakhala y acompañados por un ave picabueyes. Si te fijas bien, llevan una tobillera que permite saber dónde están en cada momento, porque esta emblemática especie está en peligro de extinción.
El rinoceronte es uno de los cinco grandes mamíferos que todavía se pueden ver en África. Mide más de cuatro metros y puede llegar a pesar cuatro toneladas. Como te podrás imaginar, no hay animal que pueda hacerle frente, ni siquiera el elefante. Su depredador es el cazador furtivo que se aposta frente a los abrevaderos para cobrarse una pieza de la que, en realidad, sólo quiere los dos cuernos que el animal luce en su hocico.
Los rinocerontes, tanto blancos como negros, sobreviven hoy en día gracias a reservas protegidas. Los balncos norteños están prácticamente desaparecidos, ya que sólo quedan unos pocos ejemplares macho en cautividad. La población de blancos sureños apenas llega a 20.000 individuos, y la de rinocerontes negros ronda los 4.000.