Ermita de la Virxe do Porto, Valdoviño, A Coruña
© Luis Cagiao Photography/Getty Image
La capilla del mar
Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo un grupo de pescadores de Valdoviño, en A Coruña, rescató del mar la talla de una virgen que navegaba a la deriva. Y cuando al día siguiente fueron a comprobar si estaba en buen estado, se dieron cuenta de que la imagen había desaparecido. La encontraron horas más tarde de nuevo en el agua. Y pese a que volvieron a recogerla, aquella virgen continuó regresando al mar hasta que se construyó la capilla que hoy ves en nuestra imagen.
Se trata de la ermita de la Virxe do Porto, que se encuentra en un islote junto a la playa de A Frouxeira, y que sólo es accesible a pie cuando baja la marea, ya que el resto del tiempo está completamente aislada por el agua. Quizá por eso, la talla que hay en su interior no ha vuelto a moverse de allí, excepto durante el mes de julio, cuando sus fieles la sacan en romería.
Valdoviño es una de las zonas más bellas de la comarca de Ferrol y uno de los lugares donde mejor marisco podrás encontrar. En verano es un conocido destino turístico para bañistas y surfistas de toda la región. Y por estas fechas, se convierte además en un santuario ornitológico que acoge en un humedal cercano a miles de aves migratorias, además de las sedentarias que residen allí todo el año.