Atardecer en el parque nacional de las Badlands, Dakota del Sur, EE.UU.
© Dennis Frates/Alam
El salvaje oeste
Seguramente no nos equivocaremos si te decimos que no encontrarás muchos paisajes en el mundo tan sobrecogedores como este. Está en Dakota del Sur y pertenece al parque nacional de las Badlands o tierras baldías, una sucesión inmensa de pliegues rocosos y grandes praderas donde el sonido del viento será tu único acompañante.
El famoso arquitecto Frank Lloyd Wright aseguró en su día que jamás había visto nada igual. Y que este lugar supuso una revelación trascendental que le acompañó durante toda su vida profesional. Geológicamente, la inhóspita meseta sobre la que se asienta el parque se remonta al Cretácico. Y aunque no lo parezca, fue el hogar de distintas tribus nativas durante más de 11.000 años.
Sus últimos pobladores fueron los sioux lakota, que controlaron esta región durante 150 años, hasta que los colonos procedentes del este los expulsaron en el siglo XIX con la ayuda del ejército y tras uno de los episodios más cruentos que se recuerdan de aquella época. Nos referimos a la trágica matanza de Wounded Knee, de la que pronto se cumplirán 130 años.