El bosque Pisgah entre la niebla, cerca de Brevard, Carolina del Norte, EE.UU.
© Adam Jones/Danita Delimon
Oculto bajo la niebla. Un bosque primario oculto bajo la niebla
Ese bosque que puedes intuir bajo la niebla en los Apalaches del Sur es una joya natural en medio de Carolina del Norte. Se trata del bosque de Pisgah, que ocupa nada menos que 200.000 hectáreas y oculta cascadas, torrentes, desfiladeros y picos que ascienden hasta los 1.800 metros de altura. Lo que lo convierte en un paraíso para los amantes de los deportes al aire libre.
También contiene una sección de bosque primario, que significa que ha permanecido intacto durante millones de años. De ahí su importancia medioambiental, ya que alberga especies, tanto animales como vegetales, que han desaparecido de otros lugares cercanos, principalmente por la actividad y la presencia del hombre.
Los bosques primarios conservan el 65% de la biodiversidad que existe en todo el planeta y en el Mioceno cubrían aproximadamente la mitad de la superficie terrestre. En la actualidad apenas ocupan el 7% de esa extensión y una vez desaparecen son irrecuperables. El más conocido es la selva del Amazonas, que pertenece a la categoría de selvas tropicales, pero existen otros siete tipos más, como la taiga siberiana, la jungla sudasiática o los bosques de frondosas de Norteamérica, entre los que precisamente se encuentra el de Pisgah.