Río Fraser con las montañas Golden Ears al fondo, Columbia Británica, Canadá
© LeonU/Getty Image
Río abajo
Lo que hoy te mostramos en nuestra foto es un recodo del río Fraser visto desde el puente Port Mann con las montañas Golden Ears al fondo. Este no es el río más largo de Canadá, pero sin él, la Columbia Británica no sería la misma, ya que su cuenca hidrográfica ocupa el 25% de esta próspera región situada al oeste del país. Nace en las Rocosas y recorre 1.375 kilómetros, tallando valles a su paso e irrigando campos de cultivo, hasta que desemboca en el delta de Vancouver.
Como todas las cuencas fluviales, la del Fraser está formada por un río principal, su fuente y sus tributarios, que a veces pueden ser incluso mayores que el propio río al que contribuyen, como ocurre con el Misuri, que es el río más largo de Estados Unidos y, sin embargo, no desemboca en el mar, sino en el caudaloso Misisipi.
Te contamos todo esto porque hoy es 27 de septiembre y se celebra el Día Mundial de los Ríos, una iniciativa global surgida hace 20 años para proteger la riqueza fluvial de nuestro planeta y concienciar a la población sobre la importancia de los recursos hidrográficos. Porque sin ellos, nuestro mundo seguramente no existiría o, al menos, no como lo conocemos hoy en día.