Tintorera cerca de las Azores, Atlántico Norte
© Nuno Sa/Minden Picture
Exploradores marinos
El tiburón que hoy te mostramos en nuestra foto es una tintorera y ha sido fotografiado en aguas del Atlántico Norte, concretamente en el archipiélago portugués de las Azores. Aunque si tienes suerte, podrás ver algún ejemplar en cualquier otro lugar del mundo, excepto en la Antártida, ya que estos animales son ávidos exploradores marinos y están presentes en todos los océanos, aunque migran varias veces al año.
En sus viajes pueden recorrer hasta 2.700 kilómetros en busca de las condiciones propicias de temperatura, porque a las tintoreras no les gusta ni el frío extremo ni el calor asfixiante. De hecho, sólo se asientan en aguas que no bajen de los 7 grados ni suban de los 21. Y para encontrar el lugar exacto pueden sumergirse hasta unos 550 metros de profundidad.
Las distinguirás del resto de tiburones porque su piel es de un azul metálico muy característico, y porque su cuerpo es estilizado y sus movimientos, ágiles, elegantes y muy precisos, como los de cualquier depredador nato. Y eso que cuando alcanzan la edad adulta pueden llegar a medir tres metros de longitud y a pesar ochenta kilos.