Tormenta eléctrica en las estribaciones de la sierra de las Tortolitas, desierto de Sonora, Arizona, EE.UU
© Jack Dykinga/Minden Picture
El monzón del desierto
La imagen que hoy te mostramos es mucho más común de lo que pueda parecer. Es una tormenta eléctrica en medio del desierto de Sonora, cerca de la ciudad de Tucson, en Arizona. Y los relámpagos que ves sobre esos saguaros en las estribaciones de la sierra de las Tortolitas se deben al monzón de Norteamérica, un fenómeno atmosférico que cada año descarga grandes cantidades de agua tanto en el noroeste de México como en el suroeste de Estados Unidos.
La época del monzón va desde julio a septiembre y las tormentas se forman por un cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos que vienen de los golfos de México y California. Esas corrientes convergen en esta intersección y al chocar provocan fuertes precipitaciones que suelen producirse casi a diario y al comienzo de la tarde. Y generan espesas tormentas de arena de manera ocasional.
En Arizona, el monzón es tan temido como esperado, porque aparte de la inestabilidad meteorológica trae aparejada, representa la mitad de las lluvias que se registran en todo el año, pone fin a un largo periodo de sequía que cada vez es más largo y además juega un papel clave en la prevención de los incendios veraniegos.