Formación basáltica de Los Órganos, La Gomera, Islas Canarias
© Martin Siepmann/Image BROKER/Offset by Shutterstoc
Música para la vista
Los Órganos, en la isla de La Gomera, es uno de esos caprichos que nos regala la naturaleza. Se trata de una extraordinaria formación de columnas basálticas que se ha formado de manera natural al enfriarse lentamente la roca volcánica y que después ha sido esculpida por la erosión a lo largo de los siglos.
Su nombre hace referencia a los órganos de iglesia, con los que guarda un parecido asombroso. En total, este espacio protegido ocupa unas 150 hectáreas y en 1994 fue declarado monumento natural. Se encuentra en el norte de la isla y sólo se puede contemplar desde el mar o desde el aire, ya que dibuja una punta de acantilados verticales en el litoral que rompe en el océano y se introduce bajo el agua.
La mejor manera de llegar hasta aquí es a bordo de alguno de los barcos que diariamente zarpan de Valle Gran Rey o de Playa Santiago. Y que ofrecen excursiones por la zona, parando en playas aisladas y recorriendo pequeños pueblos de pescadores en compañía de los delfines que seguramente se acercarán a saludar.