Escaleras de la fortaleza de Lovrijenac, Dubrovnik, Croacia
© Barbara Vallance/Getty Image
Desembarco del Rey. Las crónicas de Ragusa
La escalera de piedra que aparece en nuestra foto de hoy conduce a la fortaleza de Lovrijenac, también llamada de San Lorenzo. Está en la ciudad croata de Dubrovnik, en la región de Dalmacia y, si has visto ‘Juego de Tronos’, seguramente recuerdes este lugar porque era uno de los accesos a la ciudad ficticia de Desembarco del Rey.
Dice la leyenda que este baluarte del siglo XI se construyó a marchas forzadas en tan sólo tres meses para evitar que los venecianos levantaran en el mismo lugar una edificación similar que les habría dado definitivamente el control sobre Ragusa (hoy Dubrovnik). Y que cuando estos últimos llegaron para emprender las obras, se la encontraron terminada con una inscripción sobre la puerta que decía: “La libertad no se vende ni por todos los tesoros del mundo”.
Hoy en día, la fortaleza de San Lorenzo se utiliza como teatro y está protegida por la UNESCO, como la ciudad vieja de Dubrovnik, que está considerada patrimonio de la humanidad por su rica arquitectura barroca.