Pasarela entre las islas del parque nacional de las Tablas de Daimiel, Ciudad Real
© Jacinto Marabel Romo/Shutterstoc
El último humedal de su género. Las tablas fluviales de Daimiel
Lo que hoy te mostramos en la foto son las tablas fluviales de Daimiel, un ecosistema único en la Península Ibérica. Se encuentra en la provincia de Ciudad Real y contiene una diversidad de flora y fauna que difícilmente encontrarás en otro lugar. De hecho, está catalogado como parque nacional desde 1973 y reserva de la biosfera desde 1981.
Las tablas fluviales son humedales de agua dulce que se forman cuando un río se desborda en su tramo medio, en un punto en el que la pendiente es escasa y la corriente muy lenta. Las de Daimiel se encuentran en la confluencia del Guadiana y el Cigüela y ocupan más de 3.000 hectáreas de marjales y palustre, que además son ricas en turba.
Si te gusta la ornitología, no encontrarás un sitio mejor que este, ya que además de las especies sedentarias también podrás ver decenas de residentes migratorios, como alcotanes, bigotudos, garzas reales e imperiales, zampullines, patos colorados… Basta con que te apostes en alguno de los miradores que hay sobre las pasarelas sin hacer ruido y observes con atención.