Bosque de manglares en la bahía de Phang Nga,mar de Andaman,Tailandia
© Ratnakorn Piyasirisorost/Getty Image
"La isla de James Bond". Día Internacional de los Trópicos
Solo en los trópicos los bosques crecen en agua salada, por ejemplo, este bosque de manglares en la bahía de Phang Nga, en el sur de Tailandia, uno de los bosques de manglares más grandes y mejor conservados del país. Adaptados para prosperar en marismas y pantanos costeros, los manglares pueden filtrar el agua salada y resistir fuertes tormentas costeras. Prácticamente todos los bosques de manglares y todas las especies de manglares crecen solo en las regiones tropicales del mundo. Son protectores de las costas, actuando como amortiguadores de tormentas e inundaciones.
Cada 29 de junio, nos unimos a las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de los Trópicos, un momento para enfocarnos en la belleza única de esta región del mundo y los desafíos que enfrenta. Los trópicos se definen aproximadamente como el área por encima y por debajo del ecuador entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Para 2050, la ONU estima que los trópicos serán el hogar de la mayoría de los humanos en la Tierra y de dos tercios de los niños del mundo. También es la parte más pobre de nuestro mundo y la más vulnerable al calentamiento global.
La bahía de Phang Nga en el mar de Andaman es uno de los sitios más preciados y visitados de Tailandia. La bahía que mira al sur tiene un tamaño de aproximadamente 390 kilómetros cuadrados y contiene numerosos islotes de piedra caliza, torres kársticas, acantilados, cuevas y lagunas. Gran parte de la bahía está protegida como Parque Nacional Ao Phang Nga, creado en 1981 por decreto real. El monumento más famoso del parque es probablemente Ko Tapu, una roca cilíndrica alta que es más estrecha en la base que en la parte superior. La roca apareció en la película de James Bond de 1974 "El hombre de la pistola de oro" y desde entonces ha sido apodada "La isla de James Bond", sin embargo, la verdadera estrella de Phang Nga es el manglar.