El buque escuela alemán Gorch Fock en aguas cercanas a Reikiavik, Islandia
© DEEPOL by plainpicture/Henn Photograph
Levando anclas
El barco que ves navegando en nuestra imagen por las gélidas aguas de Islandia es el Gorch Fock de la marina alemana. Fue construido en 1958 y actualmente funciona como buque escuela, porque los veleros de mástiles altos son los mejores para que los cadetes aprendan los principios básicos de la navegación.
En realidad, esta embarcación se construyó para reemplazar otra con el mismo nombre que se había botado en 1933 y que años más tarde fue capturada por el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. El original no regresaría a Alemania hasta mucho tiempo después y hoy se encuentra en el puerto de Stralsund, a orillas del mar Báltico, reconvertido en museo naval.
Te hablamos de todo esto porque hoy es el Día Mundial de la Gente de Mar, una efeméride que comenzó a celebrarse en 2010 a iniciativa de la ONU y la Organización Marítima Internacional para destacar el papel crucial que juegan los marinos, militares o civiles, en el desarrollo de nuestra sociedad. Porque quizá no lo sepas, pero el 90% de las mercancías que encontrarás en las tiendas y supermercados han viajado en algún momento a bordo de un barco.