Surfista caminando por la playa de Medewi entre palmeras, Bali, Indonesia
© helivideo/GettyImage
Paraíso surfero
Si miras con detenimiento nuestra foto de hoy verás la sombra de un surfista entre las que proyectan las palmeras sobre la arena. Está en la playa de Medewi, en Bali, un paraíso para los amantes de este deporte, que vienen hasta aquí en busca de buenas olas y agua templada, además de una cultura sorprendente.
No está del todo claro cuándo nació el surf, aunque se cree que lleva practicándose más de 500 años. De hecho, la primera imagen que se tiene de algo similar es una impresión preincaica sobre una cerámica del siglo XIV encontrada en Perú, en la que se puede ver claramente la figura de un hombre manteniendo el equilibrio sobre una plataforma que se desliza por las olas.
De allí se piensa que el surf saltó a la Polinesia, donde se hizo muy popular en el archipiélago de Hawai. Y mucho tiempo después se extendió por el resto del mundo. A Indonesia no llegaría hasta finales de los años 60 y comienzos de los 70 del siglo pasado, cuando aparecieron los primeros cazadores de olas extranjeros huyendo de sus respectivos inviernos. Desde entonces, Bali es uno de los puntos de referencia mundiales de este deporte, porque además de tener el clima propicio se puede entrar al agua durante todo el año.