Ciclistas en el parque nacional de Canyonlands, Utah
© Grant Ordelheide/Tandem Stills + Motio
Pedalea. Un invento revolucionario
Ese precipicio que ves en nuestra foto de hoy forma parte del Shafer Trail, un vertiginoso sendero que se puede recorrer en el parque nacional de Canyonlands, situado en Utah, tal y como están haciendo los dos ciclistas que aparecen en la imagen. Te lo mostramos porque hoy es el Día Mundial de la Bicicleta y queríamos rendirle un homenaje a este revolucionario medio de transporte.
La primera apareció en 1817. La diseñó el inventor alemán Karl von Drais, que fabricó un pesado cuadro de madera al que añadió dos ruedas, un sillín y un aparatoso manillar de hierro para que el conjunto pudiese girar. Para moverse, el ciclista tenía que impulsarse con los pies y asegurarse de no alcanzar una velocidad excesiva cuesta abajo, porque la ‘draisiana’ no incorporaba frenos.
El primero que incluyó los pedales se cree que fue el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan 22 años después, pero como no patentó su modelo el invento se lo adjudicó finalmente el francés Pierre Michaux en 1860. Desde entonces, la bicicleta ha sufrido innumerables transformaciones, aunque su estructura sigue siendo más o menos la misma desde hace algo más de dos siglos. Y debido a la contaminación, su futuro es más prometedor que nunca.