Cataratas Sunwapta, en el parque nacional Jasper, Canadá
© Schroptschop/Getty Image
En pleno deshielo. Las 'aguas turbulentas' de las Rocosas canadienses
La catarata Sunwapta es una de las muchas cascadas que salpican el accidentado relieve del parque nacional Jasper, en la provincia canadiense de Alberta. Este lugar de altas montañas y abruptos valles se formó hace más de 8.000 años, cuando los extensos glaciares que ocupaban toda la región comenzaron a retroceder liberando buena parte del territorio.
La cascada que ves en nuestra imagen con esa singular isla en su cumbre es en realidad el primer tramo del salto, ya que unos metros más abajo existe otra catarata más pequeña sobre el mismo cauce. Su nombre, Sunwapta, designa también al río en el que se encuentra y significa “aguas turbulentas” en la lengua nakota de los siux que habitaban la zona.
El caudal que arrastra viene del glaciar Athabasca, uno de los seis brazos principales del campo de hielo Columbia. El parque nacional Jasper es el mayor de las Rocosas canadienses, con una superficie de casi 11.000 kilómetros cuadrados en los que habitan alces, osos, caribúes y borregos cimarrón. Su pico más alto es el monte Robson, que se eleva a 3.954 metros de altura.