Tortuga gigante de Pinzón rompiendo el cascarón en isla Santa Cruz, Galápagos, Ecuador
© Pete Oxford/Minden Picture
El día de Charles Darwin. La herencia de Darwin
Nuestra foto de hoy recoge el momento en el que una tortuga gigante de Pinzón rompe su cascarón. Ha sido tomada en la isla de Santa Cruz, en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos. Y la hemos escogido porque hoy se celebra el Día de Charles Darwin, que también presta su nombre a la estación científica en la que esta cría ha conseguido abrirse camino.
Darwin realizó numerosos viajes a este lugar y constató que ejemplares de la misma especie presentaban características distintas en cada isla, lo que le llevó a concluir que partiendo de un mismo origen habían evolucionado para adaptarse al medio y así sobrevivir. Esa teoría, basada en la selección natural, la presentó en su obra “El origen de las especies”, publicada en 1859, y con ella sentó las bases de la biología moderna.
Las islas Galápagos son un ecosistema tan frágil como valioso para la investigación. Allí conviven cientos de especies únicas en el mundo, entre ellas la que hoy te mostramos en la foto. Estas tortugas han estado al borde la extinción durante décadas debido a diferentes factores, pero gracias a los esfuerzos de los científicos han sobrevivido, y por primera vez en 150 años se están reproduciendo en estado salvaje y en su hábitat natural.