Interior del reloj de Gobernación, en la Puerta del Sol, Madrid
© Óscar González/NurPhoto via Getty Image
Comienza la cuenta atrás. El reloj de Gobernación
Se acaba el año y queríamos mostrarte cómo es por dentro el reloj que da las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid. Su nombre real es el reloj de Gobernación, porque en el Palacio de Correos, donde está situado, se encontraba antiguamente el despacho del gobernador. Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1866 para celebrar el cumpleaños de Isabel II y desde entonces no ha dejado de funcionar. Tiene, por tanto, más de siglo y medio.
Su maquinaria es extremadamente precisa gracias a un escape de áncora sin retroceso que impide que el reloj se atrase más de cuatro segundos al mes. Su autonomía es de siete días y además tiene una característica muy especial; todas sus piezas pueden desarmarse sin necesidad de desmontar el reloj, lo que facilita su revisión y mantenimiento.
Este martes volveremos a comernos las uvas al compás de sus campanadas. Ya sabéis como funciona; primero baja el carrillón, luego tocarán los cuartos y después, las horas. Así ha sido desde 1916, fecha en la que comenzó esta tradición. Que tengáis buen fin de año y no os atragantéis.