Barcos en la regata Barcolana, golfo de Trieste, Italia
© Ababsolutum/E+/Getty Image
La mayor regata del mundo. La mayor regata del mundo
El gofo de Trieste acoge hoy una nueva edición de la regata Barcolana, una competición histórica que se celebra en Italia el segundo domingo de octubre desde hace 50 años. Tiene una particularidad que la hace singular, y es que en ella pueden participar tanto marinos profesionales como aficionados. Comenzó a celebrarse en 1969 con tan sólo 51 barcos inscritos, y el año pasado tomaron la salida 2.689.
El recorrido se extiende a lo largo de 15 millas náuticas en el mar Adriático. Comienza en la bahía, entre el castillo de Miramare y la sede de la Società Velica Barcola e Grignano, y concluye frente a la Piazza Unità d’Italia, la más representativa de Trieste. Para los espectadores, el emplazamiento es ideal, ya que la disposición natural y el relieve del golfo les permiten observar la competición desde distintos puntos, más o menos alejados, como si estuvieran en un gigantesco recinto parecido a un estadio.
La regata Barcolana es un acontecimiento de primer orden en Trieste. Durante todo el fin de semana hay conciertos, catas de vino y eventos paralelos a la propia regata, que van desde competiciones de natación hasta una exposición de barcos históricos. Se calcula que cada año vienen a verla más de 200.000 personas, a las que hay que sumar los 25.000 regatistas que compiten oficialmente.