Zorro común junto a un pantano en los Países Bajos
© Wim Weenink/Minden Picture
Astuto como un zorro
No está claro de dónde viene esta comparación, pero sabemos que en la Antigua Grecia ya se utilizaba. De hecho, está presente en las fábulas de Esopo que circulan desde hace más de 2.500 años y en las que el zorro siempre consigue lo que quiere con una alta dosis de astucia. También aparece en el folclore norteamericano y en el asiático, en países como Japón, donde los zorros son espíritus sagrados capaces de cambiar de forma y hasta de convertirse en seres humanos.
No sabemos si el que hoy te mostramos en la foto puede hacer algo parecido, pero podemos garantizarte que rara vez dará un paso en falso. Es un zorro común o zorro rojo, el mayor de todas las especies que existen y también el más versátil, ya que puede adaptarse a casi cualquier entorno.
Generalmente tiene hábitos nocturnos o crepusculares y se mueve por un territorio de unos 10 kilómetros cuadrados que defiende con uñas y dientes. Es sigiloso, calculador y muy audaz. Y si no tiene otro remedio, será capaz incluso de asentarse en zonas urbanizadas y hasta densamente pobladas, donde tendrá varias madrigueras siempre en su radar para ocultarse si es necesario.