Peapix

  • Bing Gallery
  • Extension
Peapix
Bing Gallery
Extension
  • Spain
    All
    Australia Canada China Germany France India Japan Spain United Kingdom United States Italy Brazil

Bing Gallery

Australia Canada China Germany France India Japan Spain United Kingdom United States Italy Brazil
  1. Home
  2. Bing Gallery
  3. Spain
  4. 2019
  5. December 01
  6. Aurora austral sobre la base Halley VI, en la Antártida
arrow_back_ios arrow_forward_ios Aurora austral sobre la base Halley VI, en la Antártida

December 01, 2019

Aurora austral sobre la base Halley VI, en la Antártida

© Stuart Holroyd/Alam

El resplandor austral. El observatorio del cambio climático

Tal día como hoy hace sesenta años se firmaba en Washington el Tratado Antártico que establece el marco legal para administrar este territorio. Por eso hemos escogido la imagen que hoy puedes ver en tu pantalla. Se trata de la base Halley, coronada por una aurora austral. Esta estación científica lleva seis décadas recogiendo datos sobre el cambio climático, y los módulos que la componen han tenido que ser sustituidos en seis ocasiones debido a las condiciones extremas que se registran en estas latitudes.

La actual versión, Halley VI, cuenta con pilares hidráulicos para mantener los módulos habitables aislados de la nieve, y con esquíes retráctiles que permiten mover esos módulos cuando las condiciones lo requieren. Esta base es capital en la investigación medioambiental. Aquí se descubrió en 1985 el agujero de la capa de ozono. Y desde 2017, los científicos supervisan la evolución de las fracturas que está sufriendo la barrera de hielo Brunt como consecuencia del calentamiento global.

La Antártida es un espacio protegido desde que se firmó el tratado de 1959. En ese documento, ratificado hoy por 54 países, se prohíbe cualquier ensayo armamentístico o prueba militar, reduciendo la actividad que puede desarrollarse al estudio científico. También se paralizan las reclamaciones territoriales mientras el acuerdo siga vigente. Los Estados que antes de 1959 se disputaban la soberanía del continente helado son Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda Francia, Reino Unido y Noruega. Y Estados Unidos y Rusia se han reservado el derecho a participar en el reparto en caso de que alguno de los anteriores reclame la parte del territorio al que aspira.

screenshot aurora light laser night sky

Related Images

Goðafoss waterfall, IcelandGoðafoss waterfall, Iceland
Aurora borealis over Sycamore Gap, Hadrian's Wall, Northumberland, EnglandAurora borealis over Sycamore Gap, Hadrian's Wall, Northumberland, England
Aurora borealis, Brooks Range, Alaska, USAAurora borealis, Brooks Range, Alaska, USA
Comet NEOWISE, Jasper National Park, Alberta, CanadaComet NEOWISE, Jasper National Park, Alberta, Canada
Manada de renos en Noruega bajo una aurora borealManada de renos en Noruega bajo una aurora boreal
Aurora boreal cerca de Whitehorse, en Yukón, CanadáAurora boreal cerca de Whitehorse, en Yukón, Canadá
Cometa Halley visto desde el observatorio australiano de Siding Spring en 1986Cometa Halley visto desde el observatorio australiano de Siding Spring en 1986

Today on Bing

Icebergs, Antártida

Icebergs, Antártida

Dec 01, 2024
Pradollano, Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada, Andalucía, España

Pradollano, Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada, Andalucía, España

Dec 01, 2023
Puerto Paraíso, Antártida

Puerto Paraíso, Antártida

Dec 01, 2022
Icebergs near Cuverville Island, Antarctica

Icebergs near Cuverville Island, Antarctica

Dec 01, 2021
Antiguo convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en las Hoces del Duratón, Segovia

Antiguo convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en las Hoces del Duratón, Segovia

Dec 01, 2020

Related Tags

aurora night sky nature sky star landscape mountain outdoor night astronomy water waterfall tree silhouette green snow animal horse bird constellation
Share photo
Share
Pin
Tweet
Line
  • © 2025 Peapix.com
  • API
  • App
  • Privacy
The images are provided for wallpaper use only.