Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España
© Jeremy Horner/Getty Image
"El arte inspira el futuro". El Museo Guggenheim Bilbao celebra 25 años
Considerada una de las obras arquitectónicas más importantes del mundo de las últimas décadas, el Museo Guggenheim Bilbao celebra hoy su 25 aniversario. Para conmemorar el evento, el museo ha presentado un eslogan: 'El arte inspira el futuro'. El museo también ha lanzado una edición especial de su logotipo en el que las características de la marca Guggenheim se mueven como engranajes para dar forma al número 25.
Diseñado por el famoso arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry, el museo no solo cambió el horizonte de Bilbao, España, al transformar la decrépita zona portuaria de la ciudad, sino que cambió por completo la forma en que el mundo percibía la ciudad. El arquitecto Phillip Johnson lo llamó, "el edificio más grande de nuestro tiempo". El crítico Calvin Tomkins se hizo eco de la aclamación, escribiendo en The New Yorker, quien lo caracterizó como "un fantástico barco de ensueño de forma ondulante en una capa de titanio".
Desde su inauguración en este día en 1997, al Museo Guggenheim Bilbao se le atribuye la renovación de la ciudad española de un remanso industrial arenoso a un deslumbrante punto de acceso para viajes, una metamorfosis que ahora se describe como el 'efecto Bilbao'. Ciudades de todo el mundo han intentado repetir la fórmula: contratar a un "arquitecto estrella" para poner un lugar abandonado en el mapa cultural, lo que a su vez atraerá más inversiones, marcas prestigiosas y turismo. Algunos intentos han tenido más éxito que otros, pero no se puede negar que Bilbao ha llegado hace mucho tiempo.